viernes, 2 de septiembre de 2016

¿Consolidar jugadores o maquillar la tabla?

Gran dilema que se le presenta al entrenador de una Selección como la de Perú, un entrenador que apenas disputadas 7 de las 18 fechas de un proceso clasificatorio ya se sabe eliminado de este proceso, y al que imagino se le debe presentar la enorme interrogante planteada al inicio. Y es que es así, en un medio que exige resultados que sólo se dan tras procesos de preparación y de revolución en el fútbol, es incomprensible pretender obtener los resultados y el funcionamiento de selecciones que llevan años mejorando su fútbol.

Si bien hubo una gran apoyo a la iniciativa de la preparación en Cuzco, tal como siempre sucede, este apoyo se convirtió sólo en críticas tras la derrota en suelo boliviano. Pero, trataré de ir un poco más allá del común de la gente, y buscaré encontrar el resultado de esto 10 días en la ciudad Imperial. La respuesta física, principal objetivo de los días en Cuzco, no fue un aspecto del juego en el que nos hayan superados los altiplánicos; y la verdad, no siento que nos hayan superado en ningún aspecto.

Primer gol de Bolivia, Pablo Escobar. (Bolivia.com)

Problemas de falta de experiencia (opinión muy personal). La conformación de una barrera muy poco poblada, el abandono de la misma, y el presentar tan solo un jugador como oposición a un disparo de 20 metros del rival, que fue bien aprovechado por Pablo Escobar para anotar el primero. nos terminó por desquebrajar el orden defensivo mostrado en los primeros 30 minutos de juego. Tras esto, el posterior trámite del juego nos hizo sentir en la capacidad de encontrar el empate, sin embargo, nos encargamos de demostrar lo poco acostumbrados que están nuestros mejores delanteros nacionales a definir en situaciones tan trascendentales.

Volviendo a la feliz parte en la que sentimos poder igualar el marcador, la inyección anímica para los compañeros al observar ingresar a Paolo Guerrero, sólo duró unos 10 minutos hasta que cada uno de ellos lo buscaba como opción de pase, o esperaba la devolución del balón, y lo veía a poca velocidad y con un andar muy parecido a un delantero que hasta hace poco utilizaba la '14' en la Selección. Luego Joel Sánchez y Edison Flores, con su juventud y ganas de ir al frente, nos terminaron por regalar la posesión del balón, pero sin llegadas tan claras al arco de Romel Quiñonez, a quien sólo le bastó buena ubicación para controlar los remates de los nuestros.

En los minutos finales, cuando ya la mayoría de los nuestros pensaba más en el pitazo final que en la marca asignada para el balón detenido. Ronald Raldes, sentenció el encuentro a muy poco del final. El gol mal anulado a Cristian Ramos quedó sólo como una anécdota final de este partido.

En adelante, pese a que son 33 los puntos que faltan disputar en el camino al Mundial de Rusia, las opciones que se le presentan a nuestra Selección son nulas. Sólo queda en cada uno resolver la duda que se le presenta a Gareca, y para mí, la mejor opción es la paciencia, para saber afrontar los duros resultados que llegarán si es que se decide apostar por los jóvenes. Entender que el cambio de esta situación depende de una revolución futbolística en la que todos debemos participar. Al hincha no se le puede pedir que deje de ir al estadio, porque para nada el dejar de acompañar significa apoyar el cambio, lo cual no justifica los altos precios. Bueno, sólo queda esperar la decisión de Gareca de cara a las 11 fechas faltantes del proceso clasificatorio.

Ricardo Gareca (ElBocon)


1 comentario: