jueves, 23 de abril de 2015

Chicharito, y su revancha en el Bernabeu

Tuvieron que pasar 10 meses para que Javier "Chicharito" Hernández pudiera tener una tarde mágica, una tarde en la que todo el estadio madrileño gritara un gol suyo. Y se dio nada menos que en un partido decisivo por la Champions League, en el encuentro frente al Atlético de Madrid por los cuartos de final del Torneo. Para este partido, el club colchonero llegaba con una supremacía de 6 partidos invicto sobre los merengues.

Expulsión a Arda Turan (80´) (foto: mundodeportivo)

En cuanto al partido jugado el martes 22, el partido dio aburrido por muchos momentos debido a lo planteado por parte de la gente del Atlético. El club colchonero, según me parece, visitó el Bernabeu con la consigna de llegar hasta los penales para recién en esa instancia intentar vencer al Real Madrid. Un plan que le fue efectivo toda la primera parte, ya que sólo se registraron 3 remates al arco por parte de la gente del Real; sin embargo, este planteamiento se vio seriamente afectado en el minuto 75 con la expulsión del turco Arda Turan, por más que fue un volante el expulsado, el sistema defensivo de los colchoneros se deterioró de igual forma ya que en su sistema todos los jugadores tienen una responsabilidad de marcar.

Y fue entonces cuando el "Chicharito" aprovechó su oportunidad en el minuto 88, tras una importante incursión de Cristiano Ronaldo desde la banda derecha hacia el centro del campo. El portugués recibió el balón en la parte derecha del área grande y empezó a driblear jugadores, también a base de fuerza, hasta llegar al borde del área chica cuando estaba pronto a caer al césped y fue entonces que decidió cederle el balón a Hernández. El mexicano, que se encontraba mejor ubicado, definió a un solo por entre el portero Oblak (de gran actuación en ambos partidos de la llave) y el defensor español Juanfran.

Tras el gol anotado, y el desgaste durante el partido, el "Chicharito" pidió su cambio al profesor Ancelotti, quien lo aprovecho para tratar de cerrar el partido haciendo ingresar a Illarra, intentando así manejar el medio campo en los últimos minutos. Una vez en la banca, y al colocarse al costado de Keylor Navas, el "Chicharito" rompió en llanto. Y es que tal vez fue su mejor reacción tras 10 meses con muy poca actividad futbolística, y en su oportunidad en un partido tan importante como el de ese martes, demostró el por qué de su contratación al inicio de la temporada. Es entonces que se entiende su lugar al costado de Keylor.

El llanto de Chicharito Hernández, junto a Navas (foto: siete24.mx)

Es que recordemos que la llegada del mexicano al Club Blanco se dio tras su actuaciones en el mundial de Brasil 2014. Al igual que Keylor Navas, el "Chicharito" mostró un muy buen nivel a lo largo del torneo mundial. Y desde la llegada de ambos a Madrid, los dos contaron con muy pocas oportunidades para poder mostrar su nivel en el cuadro blanco. Es por eso que ahora se entiende el llanto de Hernández junto al tico Navas.

jueves, 16 de abril de 2015

Luis Suárez, en el "Teatro de sus Sueños"


A pesar de haber sido tal vez el fichaje más polémico de la temporada pasada, el goleador, Luis Suárez se ganó la hinchada del Barcelona a base de buenas actuaciones, comprendiendo el juego del Barcelona y convirtiendo goles. El delantero uruguayo pasa por uno de los mejores momentos desde que llegó a la ciudad de Barcelona. En su visita a Francia para enfrentar al Paris Saint Germain por el partido correspondiente a los cuartos de final de la Champions League, el goleador coronó el buen momento por el cual atraviesa al convertir dos goles de gran factura, ambos con previos caños sobre el brasileño David Luiz.

Suárez celebrando en Paris

Ambos goles los marcó en el segundo tiempo. El primero al minuto 65, en el cual el uruguayo recibe un pase en profundidad a la espalda del marcador izquierdo Maxwell, y cuando alcanza el balón en movimiento hace un toque sutil con el cual logra pasar el balón por entre las piernas de David Luiz, al instante el otro central, brasileño también, Marquinhos salió a ocupar el espacio vacío y tratar de recuperar el balón pero Suárez lo superó tras un amague hacia el centro del área. Luego, volvió a la carga el marcador Maxwell a intentar ganarle la posición a base de fuerza, lo cual no pasó de un intento fallido en el cual apenas pudo llegar a tocar el balón de manera muy suave. Finalmente, al quedar perfilado y prácticamente al borde del área chica el delantero disparó cerca a la posición del arquero, pero éste sólo manoteó el balón sin cambiarle la trayectoria hacia el arco del PSG.

El segundo gol, esta vez por el centro del campo, lo hizo tras recibir un pase largo en el cual tocó el balón y logró hacerlo pasar por entre las piernas de David Luiz, por segunda vez en la misma noche, quedando perfilado hacia el arco de Sirigu. Esta vez el delantero no se decidió por amagar más veces el balón, simplemente definió con un potente disparo que encajó en el ángulo superior izquierdo de la portería defendida por el PSG.

Cabe recordar que cuando el club catalán decidió contratar al delantero, que en ese entonces defendía la camiseta del Liverpool inglés, el uruguayo se encontraba cumpliendo una sanción de 4 meses establecida por la FIFA. Esto debido a la mordida que le dio al jugador de la Selección Italiana, Giorgio Chiellini, en el partido entre la Selección uruguaya y la italiana, disputado el día 24 de junio de 2014, en el partido correspondiente por la fecha 3 del grupo D del mundial Brasil 2014.

El delantero llegó al Barcelona en el marcado de pases de verano del 2014, pagando el Barcelona la suma de 81 millones de euros al Liverpool. Club en el cual Suárez también alcanzó a tener el cariño de toda la hinchada, la cual muchas veces coreó su nombre en Anfield. Antes de su paso por Inglaterra, el jugador había tenido excelentes temporadas en Holanda, en el club Ajax de Ámsterdam. Previo a esto, había jugado también en el Groningen del mismo país. Sin embargo, su debut se dio en un club de su país natal, el Nacional de Uruaguay, un 3 de mayo de 2005.

Luis Suárez en su paso por Liverpool


Joel Sánchez, un santo en La Victoria

Alianza Lima (2) - San Martín (1)

Habiéndose jugado el partido de ida del cruce por semifinales del Torneo del Inca entre Alianza Lima y San Martín, en el estadio Alejandro Villanueva, con el resultado favorable para los de La Victoria. Lo más destacado de este partido fue la capacidad de reacción de un equipo que apenas con 3 minutos de juego se quedó con un jugador menos, esto debido a la expulsión de Carlos Fernández tras una contra de la gente de Alianza, en la cual el delantero grone le pasó por fuera y Fernández le cometió una falta por detrás que el juez del partido consideró como recurso del último hombre.

Falta de Carlos Fernández a Noronha (3`)

Volviendo al apelativo de "Guerrero" y continuando con lo que luego sucedió en La Victoria, al director técnico santo sólo le hizo falta realizar una modificación en su equipo para volver a emparejar el encuentro, valga la redundancia, tan sólo con 10 hombres frente a los 11 de Alianza, los cuáles en los primeros minutos mostraron una agresividad para la recuperación y un ritmo de juego poco habitual en el fútbol peruano. El director Cristian Díaz retiró a un delantero (Alejandro Hohberg) para así poder mantener su línea defensiva con 4 hombres, ingresó (Anthony Molina). Desde el ingreso de Molina, le tomó unos cuantos minutos a los hombres de San Martín para poder emparejar el nivel de los aliancistas, lo cual fue aprovechado por Alianza para establecer el primer gol vía aérea, por parte del paraguayo Marcos Miers, quien convirtió su primer gol con la camiseta blanquiazul.
Celebración de Marcos Miers tras su primer gol con Alianza

Pero justo en esos momentos difíciles para el club santo, apareció ese jugador distinto, ese jugador capaz de driblear a cuanto rival se le pusiera al frente, para llegar al arco rival o habilitar a algún compañero que se encuentre mejor posicionado, Joel Sánchez. Al rededor de los 30 minutos de juego en Matute, ya no se sentía la superioridad númerica del cuadro local, esto debido al esfuerzo de cada uno de sus jugadores. Los santos tomaron el protagonismo del juego en la parte final del primer tiempo, gracias a poder mantener el orden defensivo y, en ataque, al superlativo nivel de Sánchez. Ya que la mayoría de las contras nacían de los pies de él, quien conducía el balón prácticamente desde su área, y por medio de toques o velocidad, siempre le generaba una situación de gol al equipo rival. Es así, que en por medio de un centro en un tiro de esquina llegó el empate transitorio, anotado por el ex-aliancista Aldo Corzo.
Ya en la segunda mitad, el jugador de la fecha, Joel Sánchez mantuvo el nivel mostrado en la primera parte, así como lo había mostrado a lo largo de todo el Torneo del Inca. Superaba a los aliancistas con la misma facilidad, por lo cual en algún momento del partido se llegó a pensar que la San Martín se pondría adelante en el marcador. Joel estuvo a punto de coronar su mejor presentación desde su retorno a las canchas con un gol que parecía sobraba a un algo adelantado George Forsyth, esto tras una recuperación de balón en campo contrario y rápidos movimientos del cuadro santo que le permitieron a Joel quedar perfilado al borde del área y realizar un disparo, que finalmente fue enviado al tiro de esquina por el golero aliancista.
Finalmente el marcador no le fue favorable a los de Santa Anita, pero si le ha sido reconocido el enorme esfuerzo que hicieron en Matute. Ya que mantuvieron parejas las acciones durante casi todo el partido; y también porque lograron anotar un gol de visita, lo cual le sirve debido al sistema de este campeonato.
El jugador de la fecha, Joel Sánchez

jueves, 2 de abril de 2015

Radamel Falcao, goleador histórico de Colombia

31 de marzo de 2015, día histórico para la ¨Selección Colombia¨ . Día en el que Radamel Falcao García alcanzó a Arnoldo Iguarán como goleador histórico de Colombia. El hasta entonces goleador de la Selección Cafetera tuvo un reinado de 23 años, 8 meses y 14 días en su lugar de Máximo Goleador Histórico.
Para Radamel, todo empezó el día 3 de junio de 2007. Día en el que le anotó a la selección de Montenegro en la "Copa Kirin 2007". Certamen al que fue invitada la selección Colombiana, disputado en el continente Asiático.
Su mayor producción goleadora en un proceso Clasificatorio a un Mundial, fue en el proceso para Brasil 2014. El goleador anotó 10 goles a lo largo de todo el proceso, convirtiendo 2 a nuestra selección, 2 a Bolivia, 1 a Uruguay, 3 a Chile y 2 a Paraguay. Cabe resaltar que también le anotó un doblete a la selección de Bolivia en la Copa América de Argentina 2011.
Otro dato interesante es que Falcao, desde su debut goleador en 2007, ha anotado goles con su selección en todos los años de manera ininterrumpida hasta al año actual (2015).
Una apreciación personal, es que el mejor de los goles de Falcao con su selección es que le convirtió a la selección de Paraguay el día 12 de octubre de 2012. Convirtiendo un doblete, ambos goles de gran calidad y con su pierna ¨Menos Hábil¨.

Colombia - Kuwait (3-1)